domingo, 1 de marzo de 2009

Como Dar Malas Noticias

Como Medicos una de las tareas que trae implicita nuestra labor es la de comunicar malas noticias; no solo a nuestros pacientes, sino tambien sus a familiares y amigos. Esta situacion depende en parte de las circunstancias de tiempo, lugar, severidad de la informacion que vamos a comunicar y disposicion que tenga el receptor para darle aceptacion a esta informacion.

Es importante que el medico sea siempre respetuoso y sobretodo honesto, cuando se dirija a su paciente, ya que este espera siempre que se le hable con la verdad.
A continuacion se enuncian 6 consejos muy interesantes que encontre en una pagina y que me parece importante compartir con ustedes:

Las malas noticias pueden desatar reacciones erráticas o agresivas en quién las recibe. Seguir estos consejos puede minimizar la posibilidad de esas reacciones adversas.

1. Analiza la habitación.Piensa en la disposición de los muebles. Haz lo posible para minimizar la posibilidad de que el receptor de la noticia se encuentre entre vos y la salida de la habitación. En todo caso, asegúrate de mantener a la persona siempre visible y no le des la espalda.

2. Mantén una postura relajada.Cuando le das una mala noticia a alguien, es posible que te culpen a vos. Esto es cierto aún si eres sólo quién lleva la noticia. Debes estar preparado para recibir el golpe del shock, rabia y desilusión. Mantén tu distancia y compostura. Agregarle tu agitación sólo exacerbará lasituación.

3. No lo avergüences. Corregir a alguien es algo embarazoso para él y puede disparar la ira y mecanismos defensivos. Es mejor llevar a cabo estas interacciones en privado para evitar la exposición de la persona ante otros. La privacidad se puede lograr aún ante la mirada de terceros. Mantén uncomportamiento educado y respetuoso.

4. Mantén objetividad. No empieces tus oraciones con, “No te va a gustar esto…” o “Siento tenerque ser yo el que te diga esto…”. Presenta los hechos tan objetiva y brevemente como sea posible, pero siempre en un tono respetuoso.

5. Empatiza, no simpatices.Tratade imaginar cómo la otra persona puede sentirse, sin llegar a que teafecte eso. Puedes decir algo como “Debe ser difícil escuchar esto. Hablemos cuales pueden ser tus próximos pasos.”

6. Provee una estrategia. Talvez no seas capaz de cambiar la mala noticia, pero puedes ofrecer algunos consejos a la persona para que se dirija hacia un camino positivo. Siempre provee a la persona de una salida que preserve sudignidad y su orgullo.

http://medicablogs.diariomedico.com/drgen/2007/01/22/6-consejos-para-dar-malas-noticias/

2 comentarios:

  1. buenas observacions sobre como dar malas noticias. Ahora que ha investigado, podrìas aportar algo de lo que hasta ahora conoces o solo con lo anterior basta?

    ResponderEliminar
  2. En mi opinion la empatia y confianza que se haya logrado entablar con el paciente durante el tratamiento y las consultas previas juega un papel importante a la hora de tener que comunicar una mala noticia a nuestro paciente, ya que es muy probable que un paciente q confie en su medico acepte una mala noticia en forma mas adecuada ya que considera que el medico esta trabajando en pro de su bienestar; mientras que el paciente que no confia en su medico tratante muy probablemente reaccione de forma agresiva e inconforme ante la mala noticia q se le esta comunicando.

    ResponderEliminar